TRADICIÓN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA - PUNO



En Puno, del 24 de enero al 11 de febrero, se celebra la fiesta más grande de todo Perú en homenaje a la patrona de esta ciudad altiplánica. Todos los rituales que se celebran en honor a la Virgen de la Candelaria son resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: La católica, y la prehispánica. Debido a ello, durante la celebración se llevan a cabo tradiciones católicas que contienen elementos simbólicos de la cosmovisión andina, ya que para ésta la Virgen de la Candelaria está fuertemente asociada a la Pachamama O mama tierra .


El día central de la festividad es el 2 de febrero; sin embargo, desde semanas previas, se llevan a cabo distintas actividades en torno a la celebración. Día tras día durante las dos primeras semanas del mes de febrero, más de 40.000 danzarines y 9.000 músicos de todo el departamento, alegran y adornan las calles de Puno.




Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.





La celebración

Acompáñanos a conocer las fechas más importantes de este acontecimiento folclórico anual.

2 de febrero: Día central de la celebración en honor a la Mamacha Candelaria en el que se celebra una misa y la emotiva Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria.


Historia

A continuación las historias más conocidas sobre los orígenes de esta fiesta religiosa.

 

Primera historia

Se relata que en tiempos de las luchas entre el ejército patriota contra el virreinal, la ciudad de Puno fue sitiada por un numeroso grupo de rebeldes liderado por el caudillo aymara Túpac Catarí y Pedro Vil capaza de Azángaro, quien continuaba con la revolución iniciada por Túpac Amaru II.

 En los primeros meses de 1781, los rebeldes intentaron tomar la ciudad, el reducido número de pobladores se defendía con mucho coraje, pero su inferioridad numérica no daba contienda ante tan feroz ataque.

 Desesperados los pobladores optaron por sacar a la virgen en procesión, tras implorarle su protección durante toda la noche, los pobladores observaron atónitos como los enardecidos sitiadores abandonaron el lugar.

 Segunda historia

La Virgen se le apareció a un nativo de la zona que cuidaba el caserío de su amo, la cual estaba ubicada a riberas de un riachuelo en las faldas del Cerro Huajsapata.

 Ella tenía la apariencia de una señora elegante con rostro sereno, con un niño en brazos, La virgen le pidió permiso para poder lavar las ropas de su hijo en el riachuelo a cambio de cuidar el predio hasta su regreso.

Cuando el nativo regresó con su amo, quién no creía esta historia, encontraron el busto de la Virgen, vestida de blanco, con sus ropas aun mojadas.
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL TINKUS

LA HISTORIA DE KULLAWADA