HISTORIA DEL TINKUS
El 'Tinkus. Es un enfrentamiento de carácter
ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro
Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la
palabra quechua tinkuy, encontrarse). En los últimos años también ha sufrido
una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente
se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más
del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las
comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservado y
transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre
ancestral y del patrimonio cultural. El tinku es originario de los Laimes y
Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro
ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre
los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y
de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces
el excesivo consumo de chicha lleva a peleas , las que pueden causar graves
heridas y hasta muerte.Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con
la costumbre, filosofía y religión de los indigenas para su devoción mística.
s practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indigenas para su devoción mística. Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo tocan en las ciudades como se comercializa el tinku). Los combatientes entre los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, se enfrentan cuerpo a cuerpo en las que desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero. Según cuenta una leyenda, uno de los combatientes que ha sido vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto para fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la Pachamama, para que no les falte jamás la cosecha. Aunque algunos críticos dispares explican también la causa generadora de esta práctica ancestral, que nace como consecuencia de la simbología del machismo y otra por la defensa de sus terrenos o del patrimonio territorial, principalmente por los laimes, jucumanis, cacachacas, etc.; ambos grupos subétnicos conocidos también como los ayllus pertenecientes al norte de Potosí y al sur del departamento de Oruro.
Es practicado como un rito ceremonial,
mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indigenas para su
devoción mística. Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza (las
comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo
tocan en las ciudades como se comercializa el tinku). Los combatientes entre
los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, se enfrentan cuerpo a cuerpo
en las que desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente
guerrero. Según cuenta una leyenda, uno de los combatientes que ha sido vencido
debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto para
fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la
Pachamama, para que no les falte jamás la cosecha. Aunque algunos críticos
dispares explican también la causa generadora de esta práctica ancestral, que
nace como consecuencia de la simbología del machismo y otra por la defensa de
sus terrenos o del patrimonio territorial, principalmente por los laimes,
jucumanis, cacachacas, etc.; ambos grupos subétnicos conocidos también como los
ayllus pertenecientes al norte de Potosí y al sur del departamento de Oruro.
La danza del "tinku" se baila en las diferentes ciudades de Bolivia y del norte de Argentina, y dentro de si misma las peleas sólo se representan como una expresión artística, como son los enfrentamientos y las aglutinaciones en los diversos sistemas de combate (lucha similar al judo y boxeo, como también a los ejercicios de entrenamiento militar que se practican en los Estados Unidos). Esta representación que se ve en dicha danza, sucede verídicamente en esta región del departamento de Potosí y en algunas localidades andinas principalmente dentro del territorio nacional. Durante el combate, dichas comunidades indígenas utilizan también armas típicas tradicionales de los incas como los boleadores, azotes, lazos etc..
Algunos antropólogos creen que la tradición del Tinku equivale a la cultura Moche, donde las tribus vecinas lucharían anualmente. Finalmente el término tinku quiere decir lucha y pelea, como también cita amorosa.
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