LA HISTORIA DE KULLAWADA

 




La Kullawada es una danza típica de los Aymaras, pueblo indígena que desde tiempos precolombinos y aun en la actualidad habita el altiplano peruano y boliviano, a orillas del lago Titicaca. El nombre de la danza deriva de la palabra kullawa (“hermana” en castellano), en referencia a sus bailarinas.

Tanto la coreografía como la lujosa vestimenta de esta bella danza resaltan la importancia de los textiles andinos para la economía, la cultura y las relaciones sociales de los Aymaras, quienes destacan por sus dotes como hábiles hilanderos y tejedores, trabajando con finas fibras de llama y alpaca. Es por ello que los danzantes portan un “k'apu” o rueca de hilado y lucen uno de los trajes más lujosos y elegantes de la cultura Aymara.

Se trata de una danza ágil y plástica, con una coreografía de pasos dobles y rápidos, en la cual el movimiento de los bailarines va de acuerdo al ritmo. Se baila en parejas, formando dos filas centrales de mujeres custodiadas por los varones. Los movimientos de las bailarinas -denominadas “kullawas” o hermanas- son dirigidos por el “Waphuri”  o guía de los hilanderos, fácilmente identificable por la llamativa máscara que lleva en el rostro. Otro personaje importante de esta danza es la “Awila”, jocoso danzante varón vestido de mujer, quien carga una muñeca de trapo en la espalda.

Hasta mediados del siglo XX, ésta danza era exclusiva para los hombres y mujeres solteros en edad casadera, excluyéndose terminantemente la intervención de bailarines casados. Aquella persona que desatendiese dicha prohibición, se exponía a una fuerte sanción social, al considerarse el baile de casados un acto deshonesto equiparable al adulterio.





https://youtu.be/dKR3Md6jeqY







Comentarios

  1. Definitivamente, es unos de los legados tradicionales de la candelaria, Kullaguada.
    Este año se realizará la festividad? Considerando la coyuntura actual

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TRADICIÓN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

HISTORIA DEL TINKUS